Aeade administra 443 arbitrajes de enero a septiembre de 2009

aeadeLas cifras de actividad de la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade), correspondientes a los tres primeros trimestres del año, indican que la administración de arbitrajes ha aumentado notablemente con respecto a años anteriores, concretamente un 55% respecto al mismo periodo de 2008.
En los primeros nueve meses de 2009, un total de 443 asuntos han encontrado solución a través de la vía arbitral de Aeade, que ha tramitado 157 procedimientos más que en 2008 y 232 más que en 2007 (cuando en todo el año se tramitaron 252).

El sector inmobiliario es el que más acude a la vía arbitral
El sector que utiliza más el sistema arbitral sigue siendo el inmobiliario, con un total de 404 procedimientos. Por comunidades autónomas, los abogados y empresas de Madrid van a la cabeza en cuanto a confianza en el arbitraje: 184 conflictos han sido resueltos a través de este sistema en la comunidad madrileña; le sigue Andalucía con 79; Comunidad Valenciana con 60; País Vasco con 40; y Cataluña con 30.

En relación con los arbitrajes en otros sectores, el aumento también ha sido muy significativo, ya que el recurso a la vía arbitral se ha multiplicado prácticamente por tres. De enero a septiembre de 2009, se han administrado un total de 39 procedimientos de una cuantía media de 62.335,5€ (en el mismo periodo de 2008 fueron 14).

La confianza de empresas y abogados seguirá en aumento
En cuanto a las razones del aumento de los arbitrajes, Javier Íscar, secretario general de Aeade, explica que “la Asociación Europea de Arbitraje ha recibido un espaldarazo importante desde que ha apostado por la especialización de los árbitros, como por ejemplo en los sectores financiero, bancario y de seguros con la creación del Comité Bancario y Financiero de Arbitraje. También la disponibilidad y cercanía de nuestra Administración de Arbitrajes-ocho horas al día de lunes a viernes-nos hace prever que el número de arbitrajes iniciados en Aeade y la confianza depositada por abogados y empresarios seguirá en aumento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *