Alcalá de Henares incorpora su Centro de Mayores “Cervantes” a la Red de Centros SAIT

El pasado miércoles, tuvo lugar la presentación del Proyecto de Teleservicios SAIT para los mayores en el Centro de Mayores “Cervantes” de Alcalá de Henares. El acto contó con la presencia del Concejal de Mayores, Jesús Fernández Pascual; la Coordinadora de Mayores, Joaquina Iglesias Torres y Carlos Ochoa, Director General de Eptron y Graciela Moreschi, Coordinadora del proyecto.

alcala

La puesta en marcha del Sistema SAIT en el Centro de Mayores “Cervantes”, forma parte del proyecto Nosotr@s impulsado por el Ayuntamiento de Aranjuez, la Federación de Municipios Madrileña y el Ministerio de Industria, dentro del marco del Plan Avanza y Eptron S.A, responsable de la implantación de la plataforma tecnológica y los servicios de dinamización.

El proyecto de la Red de Teleservicios SAIT, es una iniciativa dirigida a personas mayores, que tiene como objetivo fundamental acercar a este colectivo a las nuevas tecnologías, de forma que puedan beneficiarse de las mismas en su día a día. El acceso sencillo mediante una pantalla táctil a las noticias de cada día, realizar actividades de entretenimiento entre los distintos Centros de la Red, confeccionar un álbum de fotos digital, una revista electrónica, visitar virtualmente ciudades en distintas etapas de la historia o comunicarse con amigos y familiares a través de video conferencia, son algunas de las actividades que podrán realizar los mayores en sus Centros.

 

El concejal de Mayores de Alcalá de Henares, Jesús Fernández,  agradeció a la FMM “la oportunidad que ha brindado a los mayores de Alcalá poniendo a su servicio este innovador programa que les ayudará a mejorar su calidad de vida promoviendo su autonomía personal, enseñándoles a usar a las nuevas tecnologías, como por ejemplo, la reciente TDT, ya que en ocasiones cuanto más cerca está la tecnología, más se aleja de los mayores”.


El Programa SAIT consta de una fase de formación de un mes de duración, en el que van a participar más de 80 mayores procedentes de todos los centros de Alcalá. Divididos en 4 grupos y supervisados por monitores y dinamizadores, los participantes dispondrán de un ordenador con pantalla táctil para entrar en contacto con un software diseñado especialmente que ofrece multitud de canales y servicios multimedia avanzados. El edil explicó que “hemos eliminado de los equipos el teclado y el tradicional ratón, que suponía una barrera de acceso importante al mundo virtual”.


El programa que van a manejar los asistentes consta de 6 canales que ofrecen multitud de posibilidades. “El primero de ellos es el Canal Información, que permitirá a los mayores acceder a las noticias en tiempo real; además, los monitores les enseñarán a navegar por las páginas web”, destacó el concejal. Asimismo, cada grupo elaborará su propia revista digital, cuyos contenidos serán elaborados por los protagonistas de la misma: los mayores.


En el Canal Comunicación los alumnos podrán mandar videomails y hablar por videoconferencia. “Gracias a las tecnologías se rompe el aislamiento de los mayores, ayudándoles a permanecer en contacto cercano con sus familiares y amigos, incluso compartiendo experiencias con otros centros de mayores”.


El Canal Entretenimiento dispone de más de 60 juegos individuales y colectivos, “algunos de preguntas y respuestas, excelentes para ejercitar la memoria”. El Canal Universidad ofrece cursos de formación sobre temas especialmente adaptados para las necesidades de las personas mayores como, por ejemplo, la TDT y el uso del cajero. El Canal Turismo permite viajar a diferentes ciudades de España en diferentes épocas gracias a las reconstrucciones virtuales. El programa finaliza con el Canal Participación, compuesto con la agenda del centro y video agenda. Cada una de las partes del programa está locutado para las personas con problemas de visión, y correctamente identificado con los colores de cada Canal.

Una vez acabado el curso de formación y las actividades de capacitación para determinar el nivel de cada usuario, los mayores podrán disfrutar de su ordenador con pantalla táctil en el Aula Libre, habilitada ya en el aula de informática del Centro de Mayores “Cervantes”.

Con este proyecto, Alcalá de Henares se une a la Red de Centros SAIT siendo uno de los 15 centros de la Comunidad de Madrid que se incorpora a ella, gracias a la colaboración de la FMM y el Ministerio de Industria.

 

Más Información. www.canaldelmayor.es  y  www.fmmadrid.com

Eptron Grupo
Juan Vigón 3, 1ª planta 28003 Madrid
Telf.: (+34) 91 536 01 63; Fax: (+34) 91 533 50 55

http://www.eptron.es
http://www.canaldelmayor.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *