Las actuaciones presentadas son compatibles con la adecuación de los entornos de los edificios como el proyecto actual del arreglo de las aceras. En los últimos cinco años han recibido, los ayuntamientos y juntas de vecinos, ayudas de importe valor de casi 6 millones de euros. De la convocatoria de 2009, se beneficiaron Bárcena de Pie de Concha, Castro Urdiales, Santoña, Torrelavega, Astillero, Camargo, Castañeda, Dobres y Meruelo.
Ya son 4.300 familias las que se han acogido al plan de ayudas a la rehabilitacion de fachadas y edificios. El importe estimado es de 2.3 millones de euros que han sido financiados a través del Plan de Vivienda y Rehabilitación, el Plan E y el Gobierno de Cantabria. Las comunidades de pisos de protección pública dispondrán este año de ayudas por valor de 400.000 euros para la rehabilitación de sus fachadas y estructuras si es necesario. Puntos importantes para estas rehabilitaciones son temas como la accesibilidad, actuaciones de eficiencia energética, cambios de ventanas, protección del medio ambiente en edificios y garantizar la seguridad estructural y garantizar la estanqueidad. Las obras que no superen los 2.500 euros recibirán estas ayudas en forma de subvención.
El consejero habla de las ayudas como un doble filo. Por una parte se rehabilitan las fachadas de edificios que lo necesitan, aumentando así la seguridad tanto de sus vecinos como lo población en general. Por la otra parte se habla de potenciar el desarrollo ya que esto generará puestos de trabajo en el sector de la construcción, uno de los más dañados tras la crisis actual.