Quesadillas con flor de calabaza, cuitlacoche o espinacas con cebolla pochada, enchiladas gratinadas en cazuelita, papas Monterrey, con queso y chile con carne, lasaña azteca… Cantina Mariachi, enseña de restauración basada en la gastronomía mexicana tradicional puede presumir de franquiciados convencidos, entusiastas y altamente capaces. Y como muestra, el caso Lidia Vidal Climent, quien posee, junto a su marido Fran, el Cantina Mariachi sito en el Centro Comercial Gran Vía 2, en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que ostenta una plusmarca envidiable. Se trata del restaurante con mayor facturación de esta enseña -perteneciente a Comess Group-, compuesta en la actualidad por una red de más de 70 establecimientos.
Y es que el volumen de negocio del restaurante de Lidia y Fran ronda el millón de euros anuales, con facturaciones que alcanzan los 11.000 euros los sábados y los domingos. «Toda mi familia ha sido siempre una enamorada de México, del carácter de su gente, de su gastronomía. Hemos estado allí multitud de veces e incluso mi hermana, junto a mis padres y yo misma, ha estado viviendo allí una década y media y está casada con un ciudadano mexicano. Así que era lógico que montásemos un restaurante mexicano, pero… ¿con qué experiencia y con qué medios? Lo lógico era recurrir a la franquicia, para gestionar nosotros el negocio, pero teniendo un grupo sólido respaldándolo, y como franquiciados poder dedicarnos a las labores de captación y fidelización de clientes, a gestionar la imagen del restaurante…».Una colaboración estrecha, que empezó ya desde la búsqueda del local, «pues abrimos al mismo tiempo que inauguró el centro comercial Gran Vía 2, en l´Hospitalet de Llobregat, hace ya cerca de ocho años», rememora Lidia Vidal. Y es que detrás del Grupo Comess hay verdaderos profesionales que han sabido hacer de su concepto de negocio un éxito en lo que a sencillez operacional y rentabilidad se refiere. «Para nosotros, como emprendedores inversores constituía además la mejor opción para los que saben valorar la garantía de una marca estable y consolidada».
Y es que el problema que Lidia y los suyos encontraron en ese delicado proceso de puesta en marcha y de posterior consolidación de todo negocio, «no fueron tanto los factores externos, como los gustos del público, la idoneidad de la ubicación escogida, el buen o mal funcionamiento del centro comercial… El problema era mi ex marido, que se dedicaba a estafarnos a mi familia y a mi». Así que para Lidia y los suyos el primer lustro fue prácticamente echado a perder. «Hasta que decidí tomar yo misma las riendas de la administración, y mi actual esposo, Fran, las del día a día del restaurante. ¿Resultado? En dos años y pico hemos dado la vuelta a esto. Por eso tenemos de clientes a jugadores del Barça, a ex concursantes de Operación Triunfo…».
Ahora, sin embargo, sus expectativas se han visto cumplidas, una vez solucionados todos los problemas. Por eso anima a la gente a lanzarse al ruedo de los negocios, no sin dejar de recordar que debe darse de tiempo al tiempo. «Por lo general, el franquiciado es alguien que lo primero que pregunta es por su margen de beneficio, sin preocuparse de los clientes. Y eso es lo primero: atraerles y fidelizarles. Se empieza queriendo tener éxito desde el principio, pero realmente éste llega con el trabajo diario, y eso ya te lo avisa la central. No hemos llegado a tener la Cantina Mariachi con mayor volumen de negocio de España [reconocido por la propia central] sin más ni más, sino luchando duro».
———
Cantina Mariachi, red de restaurantes líder en el subsector de la gastronomía mexicana, es la enseña pionera de Comess Group. Nace en el año 2003, de la mano del desaparecido Grupo Restmon, a la vista grandes oportunidades de mercado que ofrecía la restauración étnica, incipiente aún en nuestro país, combinando calidad de productos y servicios, instalaciones atractivas y precios asequibles.
Entrar en un restaurante Cantina Mariachi es una oportunidad sin par de sumergirnos en ese lado ‘Tex-Mex’ que todo mediterráneo lleva dentro, y nos invita a compartir la riqueza de una gastronomía sana y alegre mientras disfrutamos de un entorno colorido basado en la elegancia y la mezcla del arte precolombino, arquitectura colonial y el bullir de la vida cotidiana. Hoy, esta cadena cuenta con más de 70 establecimientos repartidos por España y Europa, da empleo a más de 1.500 trabajadores y recibe la visita de una media de 5 millones de clientes anuales.
Para más información: www.comunicacionfranquicias.es
JJComunicAcción 91 409 44 94 / comunicacion@jjcom.es