Empresas en el oasis de la crisis

¿Quién dice que los bancos no prestan dinero? El emprendedor Enrique Lucini y sus dos socios son un ejemplo de ello. Acaban de lograr una financiación de 40.000 y 45.000 euros para sus dos empresas de metabuscadores de viajes y ofertas vacaciones.

No es un milagro ni hay truco, más bien mucho optimismo y unos fuertes avales personales que los bancos estiman mucho en estos tiempos, sin quitarle mérito al proyecto empresarial de estos emprendedores que han logrado un crédito ICO que en tres años podría generar 25 empleos nuevos a través no de una sino de dos empresas: Canarias A tu Aire y Hoteles&Más. Son un ejemplo de que en tiempos de crisis, algunos proyectos se abren camino gracias al ingenio y a la habilidad de apostar por lo que hasta ahora nadie había hecho.
Los proyectos nacen el 3 de septiembre “tomando una cerveza”, explica Enrique Lucini, “y de la idea peregrina se consolida una sociedad el 21 de noviembre de 2008, CATANET SSI SL (Sociedad de Sistemas Informáticos)”. Tres meses después, justo mañana lunes, Hoteles&Más será una realidad y viene a revolucionar la forma de contratar viajes por internet a través la web directa: www.hotelesymas.com en español, inglés www.hotelsandplus.com y alemán www.hotelsundmehr.com.
“Hasta ahora, si buscas un hotel, hay que entrar en cada portal para ver y comparar precios. Nosotros, sólo con poner en Google “hotel madrid“, por ejemplo, te damos 10 portales de forma simultánea, los más baratos y los más caros y te comparamos la diferencia de precios entre portales. Sobre la marcha escoges y reservas. Todo en tiempo real”. Dentro de unos meses nacerá canariasatuaire.com, con el espíritu de ayudar a crear vacaciones a medida antes de salir de casa, comprar entradas para los festivales que se celebren en Canarias, al Loro Parque, etc.

MI ALMA POR UN CRÉDITO
¿Qué tienen estos proyectos de bueno que no tengan otros? Pues quizá la ventaja de tratarse de una empresa relacionada con el desarrollo tecnológico. “A lo mejor no somos muy representativos”, dice Lucini, “pero también fuimos a los bancos y vimos lo negativos que estaban”. Acudir al Plan Avanza de la línea de créditos ICO, que financia empresas que apuesten por la tecnología “ayudó mucho junto con el plan de viabilidad de la Cámara de Comercio”. Aunque reconoce que “sin los avales personales de los tres y nuestras garantías a nivel personal no hubiera sido posible conseguir los créditos. Toda la documentación que presentas no sirve de nada sino tienes un aval personal”.

BUSINESS ANGELS
Al tratarse de un proyecto innovador, Enrique Lucini y su socios podrían haber confiado en lo que se conoce como un business angels. Personas físicas que tienen experiencia en gestión empresarial y están dispuestas a entregar recursos financieros a empresas que tienen un proyecto de inversión. Para ser más exactos, estos empresarios, que pueden ser calificados de locos, prefieren pequeñas empresas que lleven al menos dos años funcionando y deban mantenerse. En Canarias cobra fuerza este sistema que podría alargar la vida de las empresas recién creadas y que no consiguen sobrevivir por falta de capacidad de inversión. El presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Luis González, reconoce que es una buena fórmula muy tenida en cuenta por las empresas locales. Sin embargo, considera que es una perversión del mercado porque lo que realiza un business angels a veces le correspondería asumir a la Administración”, como son la concesión de ayudas que ya están creadas y que “no llegan a empresario por muy innovadora que sea su empresa”.

OPTIMISMO PARA SOBREVIVIR

Los datos de la encuesta realizada entre las empresas creadas a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) indican que las empresas que cierran suelen invertir menos que el resto de negocios aunque se muestran más optimistas con respecto a los resultados que esperan obtener, de manera que el 60 por ciento confiaba en tener beneficios el mismo año de creación de la empresa, mientras que en las empresas activas este porcentaje se reduce al 40 por ciento.
En cuanto a las características de las empresas, el estudio señala como otras variables que favorecen el éxito empresarial, la experiencia previa de los promotores del proyecto, la forma jurídica de la empresa (sociedad mercantil), la amplitud del mercado al que va dirigida (insular o regional), el número de puestos de trabajo que genera (mayores garantías cuanto mayor es la plantilla) y la utilización de fuentes de financiación ajenas. El 90 por ciento de las empresas VUE que han fracasado no contaban con ningún tipo de financiación bancaria, bien porque el proyecto no reunía las garantías suficientes o porque el emprendedor no contaba con el aval necesario.

Fuente: laopinion.es
Domingo, 01 de marzo de 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *