¿Finanzas que sirven o finanzas que engañan? De la moneda que sirve a la que domina

Nuevo libro sobre el proceso actual de financiación de la economía global

¿Finanzas que sirven o finanzas que engañan? De la moneda que sirve a la que domina, el título de este libro es lo suficientemente sugerente para reflexionar acerca de las crisis financieras que ha atravesado la economía mundial en los últimos decenios y, especial-mente, de la grave crisis actual. Durante los últimos treinta años, las finanzas han aumentado su influencia no sólo en la actividad económica, sino también en la cosmovisión de la gente y sus aspiraciones. A esta práctica y proceso conceptual la llamamos «financiarización». La financiarización ha transformado nuestra economía y nuestra sociedad centrándolas cada vez más alrededor de la búsqueda de la eficiencia financiera. Hoy en día, esta ten-dencia, llevada a su extremo, se está acercando a su punto de ruptura. Sin embargo, en una sociedad basada en valores fundamentales como el libre pensamiento, la responsabilidad y la solidaridad —que forman parte del bien común— el cambio es todavía posible.

Este extraordinario libro, basado en diez años de trabajo en el Observatoire de la Finance, proporciona un tratamiento lúcido y vanguardista sobre el proceso actual de financiación de la economía global y ofrece soluciones aplicables sobre lo que debería hacerse para reorientar la tendencia presente. Su fácil lectura, sin jerga profesional, capturará la aten-ción de aquellos que estén interesados en el futuro de nuestra sociedad.

El autor es Paul H. Dembinski, profesor de la Universidad de Friburgo (Suiza), quien es el fundador y di-rector del Observatoire de la Finance (www.obsfin.ch), un think tank cuya misión es la promoción de la ética y el bien común en el seno de las actividades financieras. Es además editor de la revista Finance & the Common Good/Bien Commun y autor de numerosos libros y artículos científicos sobre las finanzas, las transformaciones sistémicas y la inter-nacionalización de las empresas. Co-organiza el Premio Global Robin Cosgrove «Ética en las Finanzas», que cuenta con una edición iberoamericana patrocinada por Mapfre.
Utilidad Libro dirigido a los profesionales de las finanzas y a todos los lectores interesados en la ética financiera.
PIRÁMIDE http://www.edicionespiramide.es/

Para recibir una copia para prensa: office@obsfin.ch

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *