Para las mujeres, la masturbación, el uso de juguetes sexuales y complementos eróticos de venta en los tradicionales sex shop como bolas chinas, vibradores, etc. les permite disfrutar de cierta independencia sexual y que sea posible llegar a obtener orgasmos con mayor regularidad lo que reporta una larga lista de beneficios físicos y emocionales.
A partir de los 40 son muchas las mujeres que gozan de una plenitud sexual envidiable gracias a la mayor confianza y la satisfacción que da la experiencia acumulada y que se manifiesta a partir de esta edad, de una forma más evidente que en cualquier otro momento de la vida.
Este incremento de la confianza explica porque a partir de cierta edad las mujeres nos sentimos más sexy, pero aunque parezca contradictorio, este hecho coincide con la aparición de la menopausia y con ella se experimenta una disminución del deseo sexual.
Los motivos de esta falta de libido son conocidos, la disminución de los niveles de testosterona y de estrógenos son los factores que determinan esa reducción del apetito sexual y la necesidad de una mayor estimulación para lograr orgasmos de forma satisfactoria.
La bajada de los niveles normales de estrógenos son responsables de la sequedad vaginal que influye falta de apetencia ya que mantener relaciones puede llegar a ser incómodo y hasta doloroso. Una solución sencilla y efectiva en este caso es el uso de lubricantes sexuales con base de agua.
Una dieta saludable junto con el ejercicio físico regular puede convertirse en la mejor opción para mantenernos en plena forma desde el punto de vista físico y también sexual. Con el ejercicio físico liberamos endorfinas lo que mejora nuestro estado de ánimo y nos hace sentir más enérgicas, con lo que se aumenta la respuesta sexual y la excitación.
No debemos olvidad que es muy importante mantener relaciones sexuales o realizar ejercicios de auto estimulación con cierta regularidad ya que la vagina es un órgano que necesita mantenerse en forma para evitar con la falta de lubricación y flujo de sangre que las paredes vaginales se contraigan y se atrofie.