Setba acoge la exposición ‘Anatomia d’un assassinat’ de Pep Camps

El espacio polivalente de la Plaza Real de Barcelona, Setba Zona d’Art, lleva de nuevo a sus salas al reconocido escultor Pep Camps que presenta en exclusiva en este espacio su nueva exposición Anatomia d’un assassinat (del 23 de febrero al 31 de marzo). En la muestra Camps utiliza tres procedimientos artísticos: la escultura, el dibujo y el ensamblaje de objetos.

El título, sugerente y directo, hace referencia a la voluntad artística que tienen las obras que recoge la muestra, en palabras del autor “hacer ver una sere de problemáticas que perduran en el tiempo y siguen existiendo paraterror y miseria de los humanos”. Pep Camps quiere con esta exposición hacer una denuncia personal contra la injusticia humana enfrentando transversalmente temáticas de la historia antigua llevadas actualidad por su vigencia como la violencia de género y doméstica, la pena de muerte, el terrorismo, el sufrimiento, etc.

Esculturas de madera de cedro

En el apartado de escultura, formado por 5 piezas de grandes dimensiones, cobra importancia el universo plástico y los elementos orgánicos y de trabajo. Las esculturas están realizadas en madera de cedro originaria del Atlas y están configuradas en un solo tronco sin encolados ni añadidos con la técnica de la talla directa. Los referentes conceptuales son hechos históricos como la pena de muerte, con las obras “Roi decapité” o “Reine decapité”, o la cuestión de la violencia de género, histórica y actualmente una realidad. Una de las esculturas expresa esta cuestión con la configuración de la madera como el fragmento de un torso de mujer alzado sobre una columna de tipo dórica, expresando el sufrimiento con las piernas juntas y dobladas.

Reinterpretación de símbolos como referentes

Por otro lado, en el apartado de dibujos, con 10 obras, Camps desarrolla todo un proceso reflexivo tomado de la historia y de la memoria personal con referentes de la historia del arte. Camps toma de los referentes tanto su temática como el estilo, la simbología, los códigos y los lenguajes artísticos. Entre ellos destacan Francisco de Goya y Joan Miró, del que reinterpreta los tres símbolos de los tres cuadros denominados “La esperanza del condenado a muerte I, II y III” (1974) dedicados a Salvador Puig Antich, condenado a muerte por el franquismo. De Goya se inspira en el grabado “Mujer maltratada con un bastón” (1769).

Herramientas de artista

El ensamblaje de objetos es el tercer método de trabajo, al que Camps llama “herramientas de artista”. En las 6 composiciones, que giran en torno a las mismas ideas de la muestra, utiliza objetos de su entorno de trabajo con los que convive diariamente y que son su fuente de inspiración. Al ponerlos en conjunto, los objetos pierden su sentido propio para asumir uno nuevo, descontextualizados de su referente principal para pasar a convertirse en otra cosa.

Pep Camps
Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y tiene estudios adicionales en la Escuela Oficial de Artes y Oficios “La Llotja” de la Diputación de Barcelona. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en toda Cataluña,
España e Italia. Entre las más destacadas encontramos las muestras individuales en Roma y Turín (1996, 1997), la exposición en la Bienal Mostra de Arte Contemporáneo Catalán (2000); la instalación individual Bornes en el Convento de San Agustín (Ayuntamiento de Barcelona, 2005) o la participación en el mismo espacio del Convento de San Agustín en la colectiva de pintura y dibujo “Lapsus” (2009).

SOBRE SETBA ZONA D’ART
SETBA es un espacio cultural polivalente, destinado a acoger exposiciones artísticas, presentaciones, talleres y actividades, entre otros. Uno de los principales objetivos es dar voz tanto a artistas reconocidos como aquellos que se inician en el arte, a los que ofrece el espacio como altavoz para que se acerquen al público. El otro eje central es la recuperación para la ciudad de un espacio de creación artística y movimiento cultural, como son la Plaza Real y el barrio de Ciutat Vella.
Entrada al espacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *