Un retrato musical de Cuba en Setba Zona d’Art

“La mirada de Juan Miguel no es leve. Son retratos que explican. Sólo hay que detenerse a ver y de pronto las fotos rompen a sonar?”. Con estas palabras el cantautor Silvio Rodríguez describe el trabajo fotográfico de Juan Miguel Morales, una muestra del cual se puede ver hasta el 27 de junio en el espacio polivalente de la Plaza Real de Barcelona, Setba Zona d?’Art. La exposición es un retrato musical de Cuba que permite al espectador entrar en la historia de la isla y entender a su pueblo, ya que, según Morales, ?“La imagen de un músico ha de comunicar su mundo?”. La muestra consta de 26 fotografías inéditas donde aparecen algunos de los músicos, cantantes y compositores imprescindibles de la historia del país caribeño, como son Esther Borja, Silvio Rodríguez, Compay Segundo, Marta Valdés o Los Muñequitos de Matanzas. Todas ellas integran una amplia labor de investigación e inmersión en la vida cubana que Morales comenzó en 2001 y que ha dado como resultado uno de sus trabajos más personales, ?“Cuba, cuéntamelo con música?”, que ahora se presenta por primera vez ante el público. El amor por Cuba y por Latinoamérica es lo que ha llevado a Morales a viajar a menudo en la isla para charlar, conocer y fotografiar a los músicos dentro de su ambiente.

Todos los personajes retratados han conseguido el éxito en diferentes etapas históricas y practicando géneros musicales también diferentes (la trova, el son, el hip hop…). La particularidad es que todas las imágenes las ha tomado un mismo artista, Juan Miguel Morales, y lo ha hecho desde la óptica del siglo XXI. Las fotografías de la exposición son todas analógicas, en blanco y negro, de paso universal y de formato medio y grande. Han sido tomadas en diferentes escenarios, interiores y exteriores, relacionados con el entorno personal y/o profesional de los músicos (gran parte de ellas se sitúan en sus casas particulares). Los retratos, tanto directos como indirectos, indagan en la personalidad de los modelos y focalizan la atención en su mirada y su gestualidad. La mayoría de ellos son primeros planos y planos medios que permiten al observador captar incluso los detalles de la piel de los protagonistas, otorgando así más dramatismo a las escenas, todas ellas dibujadas sobre un fondo sobrio y especialmente cuidado.

 

SOBRE JUAN MIGUEL MORALES

Juan Miguel Morales es fotógrafo profesional, nacido en Almería en 1967 y afincado en Cataluña. Su obra fotográfica está estrechamente ligada a la música y se le ha llegado a considerar ?“el fotógrafo de los cantautores?”. Es uno de los responsables de fotografía de las revistas musicales del grupo Enderrock y autor de numerosas portadas para discos y libros de personalidades como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Carlos Cano, Pau Riba, Franca Masu y Joan Isaac, por citar algunos. Entre sus libros editados se encuentran Lluís Llach, sempre més lluny (Txalaparta, 2007), Món Llach (Mina, 2006), El Chile de Víctor Jara (Lom Ediciones, 2003), Víctor Jara. Te recuerda Chile (Txalaparta, 2003), Retratos de cantantes (Centro Andaluz de la Fotografía, 2000) y Retrats de cantants i musics (Cataluña Rock, 1996).Además, ha realizado exposiciones y reportajes sobre Bosnia, Guatemala, la cultura andina, la canción española, etc., y ha colaborado en medios de comunicación como El Mundo, ABC, El Periódico de Catalunya, Avui, Woman, Rutas del Mundo y Zero.

 

SOBRE SETBA ZONA D?’ART

SETBA es un espacio cultural polivalente destinado a acoger exposiciones artísticas, presentaciones, talleres y actividades, entre otros. Uno de los principales objetivos es dar voz tanto a los artistas reconocidos como a aquellos que se inician en el arte, a los que ofrece el espacio como altavoz para que se acerquen al público. El otro eje central es la recuperación para la ciudad de un espacio de creación artística y movimiento cultural, como son la Plaza Real y el barrio de Ciutat Vella. De hecho, en el mismo inmueble donde se encuentra Setba han vivido el pintor naïf Ocaña y el cantautor Lluís Llach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *