Uno de cada cuatro europeos busca información para ampliar su formación

masterdEl Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional CEDEFOP ha publicado recientemente un informe elaborado por Eurostat´s que evalúa el interés de los europeos por ampliar su formación. Dicho informe se basa en datos obtenidos de la Encuesta Europea sobre Educación de Adultos que preguntó a europeos de entre 25 y 64 años de edad, en 20 países distintos, si habían buscado información sobre las posibilidades para completar su formación mediante cursos, seminarios o conferencias en el último año. La media de Europeos que sí lo han hecho es del 26% y la de españoles ligeramente inferior, un 25%.
La muestra divide a la población en tres niveles educativos, primarios, medios y superiores. En la mayoría de los países estudiados la media de ciudadanos con estudios superiores que buscaron información sobre cómo completar su formación dobla a la de ciudadanos con estudios medios que también lo hicieron. El 23% de los españoles con educación secundaria afirmaron que habían buscado información para completar sus estudios en el año anterior, un porcentaje similar al de la media europea que en este segmento educacional es del 22%. En el caso de los españoles con estudios superiores, la media es del 38%, 4 puntos inferior a la europea situada en el 42%. Para el segmento de españoles con estudios primarios la media es 12% muy similar a la europea con un 14%.

Los responsables de CEDEFOP destacan en la presentación de estos datos a través de su web, la importancia de poner en marcha estrategias que enfoquen la formación como un proceso que ha de durar toda la vida, y la necesidad de guiar a los ciudadanos para identificar sus propias habilidades y necesidades, y para ayudarles a tomar la decisión adecuada. 

El Dr. en Psicodepagogía y responsable de relaciones externas del grupo de formación Master-D, Manuel Fandos, coincide en señalar la importancia de entender la formación como un proceso que dura toda la vida y añade: «es fundamental que todas las personas entiendan su formación como un proceso inacabado que ha de completarse continuamente, este es un concepto que tratamos de trasladar a nuestros alumnos y que se refleja en la filosofía de nuestra empresa». Fandos explica: «en Master-D, plenamente conscientes de la importancia creciente de mejorar y actualizar nuestros conocimientos de forma continuada, ofrecemos formación que abarca todos los niveles educativos, tanto reglada como complementaria, y nuestros cursos, másters, etc. se van adaptando a las demandas del mercado laboral y de nuestros alumnos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *